Pan de centeno



Comer un pan de centeno es una gran delicia. Tiene ese toque amargo fuerte sabor que lo hace único, amén de la capacidad de permanecer comestible durante largos periodos de tiempo.

También es muy sano. Se sabe que en panes, los que más tiene fibras más sanos son.
Por lejos es mi preferido y tengo entendido que en la antigüedad era considerado un pan de gente humilde. Posiblemente de ahí provenga las denominaciones que le han puesto esta receta otras ,arcas de panificadoras, denominado al pan de centeno como Pan de campo, pan campestre o pan de la granja.

Aquí les dejo una receta que es una mezcla de 4 diferentes recetarios de diferentes fábricas de panificadoras.
Que lo disfruten!

Modelo OW2000 OW3000 OW5000 OW5003
Volumen 1 kg  1 kg  1 kg  1 kg 
Programa  3 2 2 2
tiempo 3 h 32’  3h 39m 3h 39m 3h 39m
agua      405 m 405 m 405 m 405 m
Sal     2 cc 2 cc 2 cc 2 cc
azúcar     1 cs 1 cs 1 cs 1 cs
Harina 0000    560 g 560 g 560 g 560 g
Harina de centeno 130 g 130 g 130 g 130 g
Levadura polvo 2 cc 2 cc 2 cc 2 cc
 
Preparación:
1- Desconectar el horno y rellenar la cubeta, en el orden estipulado, con los Ingredientes Base.
2- Enchufar y poner la Moulinex en Programa 2. Todas nuestra recetas las hacemos pensando en un kilo, selecciones el peso a un kilo y a dorado claro.
3- A los 20 minutos, sonará un pitido. Ignórelo en esta receta.
4- Al finalizar la cocción, la máquina emitirá nuevamente una señal sonora. Desconectar y retirar la cubeta.
5- Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla, para que el aire fresco seque la humedad de abajo del pan. Recuerde quitarle los mezcladores amasadores con el gancho!

La Moulinex

Hola! Soy Klaus Lange. Hace un tiempo compré el horno Moulinex y como no venía con recetario, hice este blog. Pasen y lean: no me dejen sólo en esta cruzada culinaria...

4 comentarios:

  1. genios! pero porque no publican recetas para la moulinex uno? gracias por la cortesía de contestar. tengo un libro de recetas buenísimo pero para esos modelos, si quieren se los paso, pero por favor publiquen en algún lugar el libro de recetas para la moulinex uno y no ese libro del chef frederic lalos que tiene recetas buenas pero no las mas comunes. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustaría probar el modelo Uno, pero no lo compré. Si estoy tratando de adecuar equivalencias para que estas recetas se puedan usar (algunas) en la Uno, pero desde ya te aviso que UNO es la máquina que no tiene equivalencias con ninguna anteriores. No entiendo porqué Moulinex hizo eso y lo más probable es que si no tiene el éxito de ventas que espera, vuelvan al modelo anterior.

      Eliminar
  2. Hola, estoy haciendo una tabla de equivalencias entre un recetario que salio de moulinex y otras recetas que veo en internet, en realidad estoy viendo los porcentajes de agua y harina, el tema es que difieren los tiempos de cocción, en la Uno el máximo es algo 3 h 26 ", otra posibilidad que observaba es que en algunos modelos el porcentaje sube en relación a la harina utilizada, la cantidad de harina la dividia por dos y su resultado lo multiplica por un aprox.20 % y me daba la cantidad de agua necesaria, en algunas me daba parecido en otros no, la famosa Uno es para estudiarla, hice un pan rico en fibras con avena y tuve que abrir la tapa varias veces porque en mi panificadora resulta que queda muy acuosa, le ponía harina a cada momento, ahora hago un pan y voy tocando la masa mientras la amasa, si veo que se queda muy pegada a las paredes le pongo mas harina y caso resuelto, una pena que los chicos de moulinex no hallan adaptado las recetas mas conocidas a este modelo, una pena....... el libro de recetas del cheff esta bueno pero tiene variedades algo excéntricas o poco comunes. un abrazo y vere la posibilidad de hacer un Club de Fans de Moulinex Uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé por lo mismo hace 4 años con la Moulines 5000. Ahora estoy preparando equivalencias también y probé hacer unos panes con el UNO. Hasta ahora, ok. Daem unas semanas que pongo el recetario y las equivalencias para las recetas que están aqui. Saludos!

      Eliminar